miércoles, 25 de marzo de 2009

SEMANA DEL 25 DE MARZO AL 1 DE ABRIL

Actividad individual :analizar el caso: quedamos gringos y contestar en comentarios de esta entrada la solucion individual propuesta.

http://www.icesi.edu.co/blogs/casoquedamosgringos/

43 comentarios:

  1. Para el Caso Planteado, hay varios hechos que afectan el desarrollo de la compañia y la colocan en dificultades. El primero, es haber realizado ventas por encima de la capacidad de produccion, almacenaje y distribucion de la compañia. A su vez, esto obligo a las demas areas a trabajar en pos del pedido de exportacion, desatendiendo los pedidos nacionales y dejando en ceros los inventarios del mercado nacional. Como lo habiamos analizado anteriormente, ventas con tal de cumplir con su cuota hacen lo que sea.
    Otro aspecto importante para analizar es que la empresa deberia de tener divididos sus pedidos y clientes, teniendo una buena cuota de exportacion, deberia haber un departamento que trabajara con todas las unidades de negocio de la compañia, para equiparar cargas y trabajar de manera adecuada.
    En este caso se ve reflejado la no integracion de los departamentos, y la ambicion de ventas para atrapar un pez gordo y quedarse sin produccion nacional, lo cual genero mas perdidas que ganancias, y lo mas importante, la desatencion de clientes que ya no volveran.

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  3. ANA LUCIA AMAYA
    COD. 0524103

    CASO: QUEDAMOS GRINGOS

    La empresa confitera, “La dulcería”, ha tenido un crecimiento y evolución desde el inicio de cuando fue creada, aproximadamente hace 25 anos. Actualmente, según el caso, es una empresa líder en el mercado confitero y tiene reconocimiento y presencia comercial a nivel internacional sobre los productos que ofrece. De igual forma, en el momento tiene relación con un potencial cliente extranjero, Kmart, una de las cadenas de almacenes mas grandes de Estados Unidos.

    Kmart como tal, esta satisfecho con el servició y los productos que se realizan en la empresa y con el proceso de exportación de sus dulces. Kmart, donde de igual forma se reconoce que la rotación de producto en las instalaciones de los almacenes Kmart, eran altos frente a otros productos que manejan. Una de las solicitudes realizadas por este cliente, es promover la innovación y desarrollo de nuevos productos en “La dulcería”, para que le sean exportados a ellos, permitiendo una mayor participación de los productos.

    Frente a esta nueva propuesta, la empresa al asumir a este cliente como ficha estratégica en su negocio, determino cumplir con los requerimientos y planteamientos propuestos por la cadena americana.
    Ante esto, se llevan a cabo una serie de reuniones con los miembros estratégicos de la empresa “La dulcería”, para informarles sobre la implementación de estrategias y planes de acción que permitieran cumplir y satisfacer a todo dar, a las exigencias de este cliente, enfatizando desde la alta gerencia la importancia y la necesidad de hacer las cosas bien para fortalecer relaciones con este cliente, y mencionando la prioridad de los procesos que se requieran para satisfacer esta necesidad.
    En las reuniones realizadas, se proponen mecanismos y estrategias que encaminen todas las acciones de la empresa a cumplir los requisitos que pide K-mart, en donde se delegan responsabilidades a los miembros de toda la empresa, se fijan fechas para seguimientos de las acciones que se tomen y se evalúen las medidas que se deberían tomar para lograr satisfaces tanto la demanda nacional como internacional.
    En las reuniones salieron a flote diversos puntos de vistas de los miembros de la empresa, frente a la viabilidad y exigencias que requería esta nueva meta, y dond se resalta la necesidad de una alto compromiso de todo el equipo encargado a fin de evitar problemas que han venido surgiendo anteriormente con otros pedidos.
    Con base a lo establecido en las reuniones, los encargados empezaron a realizar la planeación con sus equipos de trabajo de las áreas respectivas, frente a las actividades de la planta, del requerimiento de materiales, entre las demás actividades de la empresa.

    La empresa vista como una cadena de suministros en sentido global, que abarca todas las actividades que en ella se generan, desde el pedido y recepción de la materia prima, hasta el cumplimiento de los requisitos de los clientes y la entrega oportuna y eficaz de los productos, se evidencia, que en la empresa confitera empiezan a surgir diversas problemáticas y dificultades que encaminan a todos los miembros a discusiones, alegatos, reuniones extraordinarias, nuevos pronósticos, busca de soluciones apresuradas, constante contradicción de decisiones, toma de medidas practicas que al final perjudicaron gravemente a la empresa. Entre estas, se vio lo siguiente:

    - Debido a la planeación de la producción y al comportamiento de la demanda tanto nacional como internacional, se vio que se opto por llevar a cabo una sobrecarga de producto en los canales de almacenamiento y de distribución de la empresa, que al final tuvo un colapso total, pues no pudo soportar el manejo que se le estaba dando, y toco optar por una medida apaga incendios, la cual fue la contratación de bodegas adicionales para almacenar los productos, lo que genero inevitablemente sobre costos en la empresa, de forma que al final, esto reduciría el margen de utilidades del negocio que se planteo.
    - De igual forma, se comunico a las personas encargadas de algunos productos y mercados, que se tendría agotado y falta de inventario por algunas semanas, para suplir la demanda y los requisitos de estos clientes, ya que los esfuerzos de la empresa estarían enfocados en gran medida a Kmart, lo cual estaba apoyado por la alta gerencia.
    - Se sugirieron recomendaciones y medidas para que el grupo de producción llevara a cabo un análisis de los procesos y procedimientos de la planta, con el fin de determinar mejoras que pudieran ser implementadas para la producción de los producto y que por medio de la efectividad de esto, se lograra incrementar la producción y poder suplir en cierta parte los agotados que se pudieran generar. Esta medida, aunque un poco ambiciosa para llevarse acabo en un lapso de tiempo un poco corto, no genero ningún resultado al final de todo el proceso en que se encamino la empresa, en vez de esto, se generaron problemas en los procesos productivos durante la producción del pedido.
    - Con el paso de las semana, la demanda nacional estaba empezando a consumir los inventario que habían sido producidos para suplir esta necesidad y cada vez mas, este proceso era mas rápido, por lo que dejaba a la empresa en una situación parcial de agotados e incumplimiento con muchos clientes. En relación a lo anterior, se ve que la planificación de los inventarios no estuvo acorde con la realidad que se vivió semanas después, lo que le produjo a la empresa grandes consecuencias frente a esto, pues se tuvieran ventas perdidas, clientes insatisfechos, perdida de imagen, entre otros. Frente a eso, a la empresa le toco optar por medidas urgentes con las unidades del negocio afectados, en relación a que en esos meses no se tendría en cuenta para evaluar el cumplimiento de la cuota de ventas.
    - En los procesos productivos de la planta se vio que hubo un incremento en los desperdicios, a causa de la interacción de los materiales especiales que se debían utilizar en la producción del pedido para kmart, en relación a la maquinaria disponible, lo que genero que los procesos se llevaran a cabo mas lentos para que no se incrementara mas la tasas de desperdicio. Esto genero, perdidas a la empresa, pues a mayor desperdicio, tocaba realizar nuevos pedidos de materia prima a los proveedores, de forma que estos serian costos extra que se debían asumir, a raíz de la gran “importancia” que se había designado para este pedido. Frente a eso, se ve que durante la planeación de las acciones a realizar ante al “gran pedido”, tampoco se tomaron en cuenta variables de los procesos productivos que se podrían ver afectados durante la operación y ejecución de la producción. Esto en cierta forma, es una falla que se origina a que no se llevo a cabo la suficiente y adecuada preparación de todos los elementos que se involucran en la producción de cualquiera de los productos, ni se tomaron en cuenta variables que por naturaleza podrían llevar a surgir y a verse afectadas en los procesos productivos.

    Frente a los distintos acontecimientos que surgieron en esta empresa, es evidente que en la planificación inicial que se le dio a los planes de acción que se tomaron para cumplir con los requisitos de K-mart, se ignoraron estos acontecimientos que por sentido común podrían llegar a surgir ante tal reto y no se tuvo en cuenta el criterio y punto de vista de muchas de las personas encargada de las distintas áreas.
    De forma, que se puede asimilar, que sin importar el compromiso inicial de los miembros de la empresa por trabajar en equipo y en “camaraderia”, se ignoraron estos parámetros al momento de la ejecución de las medidas tomadas, en donde al momento de que surgieron los problemas, cada miembro buscaba a quien le debía recaer la culpa de lo que estaba sucediendo.
    Vemos también, que no se logro establecer una integración de las distintas áreas involucradas, ni se analizaron las posibles dificultades que podrían aparecer en el transcurso de la ejecución de las medidas tomadas para el cumplimiento del pedido. Gran parte de esto se debe, a que en las reuniones iniciales, no se tomaron en cuenta todos los miembros claves de las distintas áreas de la empresa, sino que después de que se tomaran decisiones y se arrancaran a realizar los planes y estrategias, se involucraron a las personas, que si desde el inicio se hubieran tomado en cuenta, muy posiblemente, se hubiera podido planificar y evitar que sucedieran muchos de los improvistos originados, el cual, a la larga afectaron a la empresa con un gran impacto, pero que de cierta forma, se logro satisfacer a un cliente potencial extranjero a un precio bastante alto, el cual genero un mínimo de margen de utilidad y como consecuencia de ello, se descuido a varios clientes nacionales y se generaron grandes cantidades de incumplimientos, lo que se tradujo sin lugar a duda, grandes perdidas económicas para la empresa y de confianza y mala imagen con los clientes.
    Lo mejor que puede realizar la empresa para seguir adelante ante esta gran perdido que sufrió y reordenar las situaciones que se presentaron seria tomar las siguientes recomendaciones:

    - Reevaluar como esta planteada la cadena de suministros y analizar cada una de las etapas que la constituyen, donde se refuerce en cada una de las áreas respectivas de la empresa que se involucran en ella, la metodología de la realización de estrategias, estudios y análisis de las variables y elementos que se encuentran en cada un de ellas, de forma que se logre conocer totalmente las posibles fallas que hay y se logren sugerir e implementar mejoras para ello, de forma que la cadena, en general tome un nuevo surgimiento, y se tengan en cuenta todos los elementos que se involucran en los procesos y procedimientos de la empresa.

    - Antes de que se realicen compromisos con clientes, se debe analizar cada uno de los aspectos, variables y requerimientos que se involucren en el cumplimiento del pedido, y se evalúe si realmente ese resultado es el mas beneficioso para la empresa. De igual forma, por medio de este análisis y estudio de viabilidad de cumplimientos y capacidad de la empresa y la planta para responder al cliente, se logra evidenciar las oportunidades de mejora que podría la empresa podrían implementar, para que en un futuro, si se logre suplir cualquier requerimiento de un cliente.

    - Se debe fomentar una cultura participativa y de equipo, donde todos los miembros de las áreas, logren tener una relación agradable y respetuosa, y donde el trabajo en equipo, la cooperación y la ayuda entre miembros, departamentos y áreas se logre dar para el beneficio global de la empresa.

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  5. MÓNICA ALBARRACÍN:
    Basicamente lo que ocurrió con esta empresa es que no estaba preparada para asumir un incremento en los pedidos de K-MART. Cuando eso sucedió debido a las buenas relaciones y a la demanda de sus productos en EE.UU. la empresa se propuso cumplir con el pedido a como diera lugar sin afectar al mercado nacional.

    Los encargados de desarrollar el plan de producción, preevieron el nivel de inventarios que debian producior para no tener agotados en el mercado nacional,y poderse dedicar a producir el pedido de K-MART. Pero olvidaron el importante detalle de tener en cuenta la capacidad de los centros de distribución y bodega para almecenar ese exceso de inventario que pretendian producir. Al darse cuenta del error, y al enterarse que no habia capacidad en los centros de almacenamiento y distribucion para sostener el nivel de inventarios que querian, se dieron cuenta que para cumplirle a K-MART debian sacrificar el mercado nacional.

    dado que K-MART es un cliente estrategico para la expanción de la empresa hacia mercados externos, la alta gerencia autorizo el hecho de no cumplirle al mercado interno por satisfacer este gran pedido de la cadena americana.

    Durante el proceso de produccion , hubo un desperdicio mas alto de lo pronosticado y se debio incurrir en costos de compra de materia prima extra, tambien costos mano de obra para el empaque, y bodegas adicionales para guardar el inventario que se estaba produciendo para satisfacer el mercado nacional.

    Al final se satisface el pedido, pero con un margen de ganancia minimo, y por otro lado miles de ventas perdidas en el mercado nacional y relaciones laborales quebrantadas por las tensiones generadas para cumplir el pedido.

    Para poder seguir con ese ritmo la empresa debe invertir en una expancion para aumentar la capacidad de la planta y los centros de distribucion para ajustarlos a las demanda futura, ya que K_MARK piensa incrementar los pedidos en los proximos años, y si desean cumplirle sin descuidar el mercado interno deben desarrolar una estrategia logistica capaz de soportar el nivel de produccion y poder satisfacer la demanda con las cantidades y en el tiempo requeridos.

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  6. Durante el proceso de cumplimiento de la orden de pedido de 2005 se vieron varios problemas en la compañía. Hubo falta de comunicación entre departamentos por no tener un objetivo común, cada uno estaba defendiendo su puesto. La actitud del presidente se queda un poco corta para lo que debería hacer, pudiendo integrar a todos los miembros de la gerencia en torno a una visión conjunta a mediano plazo, simplemente se limita a exigir que cumplan el pedido de k'mart. Primero se planearon niveles de inventario altísimos sin haber contado con la aprobación de la encargada de bodega. Se esperó hasta que el centro de distribución estuvo a 120 % para buscar una alternativa cuando eso se pudo haber pensado con anterioridad.

    Buscar una ampliación de mercado y un crecimiento para la compañía es importante, sin embargo hay que tener en cuenta la capacidad de producción o se puede terminar perdiendo no solamente el nuevo cliente, sino el cliente que permitió que la empresa creciera y se mantuviera por varios años.

    El hecho de haber tenido pocas utilidades en el pedido de Kmart no me parece algo necesariamente grave, dependiendo la visión que se tiene de la compañía. Kmart es un cliente muy prometedor y si lo que se dice sobre doblar el pedido para el próximo año y el pedido de desarrollar nuevos productos es cierto, es un cliente que hay que asegurarlo, no importaría no ganar mucho en el primer pedido porque lo importante es el cliente en el mediano y largo plazo. Sin embargo lo que si en muy grave es desatender el cliente nacional por dos meses, es demasiado tiempo y las ventas pueden no volver a los niveles actuales por mucho tiempo.
    Como K-mart parece un cliente que va establecer vínculos constantes es importante analizar un crecimiento de la capacidad de la empresa. Hay que tener cuidado de no crecer hasta el tope de lo que parece ser la demanda del próximo año, sino crecer hasta lo que sea una demanda regular y buscar métodos alternativos que mejoren la capacidad logística para periodos con mayor demanda. Hay que hacer un análisis de toda la cadena de suministro y ver qué papel juega cada uno de los integrantes en este nuevo entorno de demanda. Los proveedores van a experimentar igualmente un aumento en la demanda, están en la capacidad de responder? Como pueden aportar al sostenimiento de este nuevo cliente? Menores tiempos de entrega para reducir espacio en bodega? Mejorar alguna cualidad de producto para que no se presente de nuevo el desperdicio en máquina?
    También hay que analizar el papel que desempeña K’mart. Como Carlos lo dijo, “una vez les confirmo el pedido no podían hacerle cambios”, pero antes de confirmarlos se pueden hacer acuerdos que beneficien las partes. Más entregas de menos cantidad para reducir el inventario de producto terminado? El pedido del 2005 fue con una sola fecha de entrega, pero si K’mart planea un negocio serio con la empresa no va a hacer un solo pedido al año para almacenarlo, pueden acordarse mejores términos que beneficien a toda la cadena.
    La compañía también debe pensar cuánto va a crecer sus centros de distribución. Puede crecerlos hasta el límite de la demanda regular y trabajar con contenciones para picos de demanda. Puede contratar con terceros logísticos en estos casos, no solo se consiguen bodegas alquiladas como lo hicieron en el caso, hay operadores logísticos que pueden resolver un caso de congestión.
    Hay otras soluciones que se pueden buscar en situaciones críticas como las del 2005. En el caso se planteó, que si antes de empezar a producir el pedido de Kmart se construían inventarios grandes, se podría responder al mercado nacional, después esta decisión se descartó por espacio en bodega. Se pudo haber hablado con los clientes nacionales y buscar acuerdos para que aumentaran sus inventarios del producto, y adicionalmente buscar los operadores logísticos, no hubiese sido una solución deseada, pero si mejor que desatender el mercado por 2 meses perdiendo 3000 millones en ventas.

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  7. Adriana Barros
    caso "quedamos gringos"

    En el caso “quedamos gringos” encuentro dos grandes problemas, por un lado se puede ver el típico caso de las organizaciones que piensan que la logística se limita simplemente al lugar físico de depósito, bodega ó al hecho de distribuir lo que se produce, dándole un concepto muy estático sin involucrarla ni tenerla en cuenta a la hora de tomar nuevos pedidos y decisiones en general, no se dan cuenta que la logística debe ser dinámica y estar presente en cada parte de la organización y de la cadena de valor, mirando siempre hacia atrás y hacia adelante. No tener en cuenta la logística para desarrollar la estrategia de negocios, genera tropiezos y obstáculos en el desarrollo de cualquier planeación que se lleve a cabo (así como el tiempo perdido por los encargados de la planeación de demanda y producción al tener que volver hacer una reunión con la encargada de logística y posteriormente tener que volver hacer toda la planeación, entre muchos otros.). Por otro lado, falta establecer bien un estructura de costos e indicadores que permita evidenciar de manera clara los pro y los contra de un pedido para poder tomar las decisiones acertadas, es decir, lo más conveniente para la organización frente a aceptarlos o rechazarlos, verificando las necesidades y requerimientos del cliente y la capacidad de la organización, teniendo en cuenta que es la capacidad de un sistema, es decir, que todas y cada una de la áreas pueda responder a estos requerimientos de manera satisfactoria y no una o algunas de ellas. Hay que tener en cuenta que las estrategias de una organización deben estar alineadas con los objetivos establecidos los cuales deben estar acorde a la capacidad de la organización, y aunque lleguen pedidos que aparentemente son la mejor oportunidad debido a su gran magnitud y tipo de cliente (como en el caso) si al analizar la situación no se tiene la capacidad, se tienen que rechazar mientras se preparan para poder hacerlo, de lo contrario será contraproducente y puede llevar la empresa a la quiebra. Es importante que fluya una buena comunicación entre todos los integrantes de una organización desde la presidencia, donde todos estén dispuestos a escuchar y a proponer para fomentar el trabajo en equipo y lograr mejores resultados.

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  8. Por: Julian Ospina.

    Caso: quedamos gringos.

    Lo que podemos observar como hechos en esta empresa es que: incumplimientos en el mercado nacional por 2 meses , sobre costos en bodegas y pedidos adicionales de M.P. por incremento de desperdicios en aumento son el reflejo de unos problemas de desconocimiento de la capacidad de la distribuidora, excedencia en las capacidades instaladas, desconocimiento de la M.P en las maquinarias y tener diferentes prioridades entre la misma empresa son un claro indicio de un paradigma de vender es lo mas importante.

    Este paradigma vender sin importar lo fines a causado que la empresa se centre en un cliente importante K-MART quien con su imposición de condiciones ha colocado a la empresa en un panorama de no dejar de aprovechar esta oportunidad única como vendedor. La cuestión es venderle o dejarle de vender, se trata de saber que ocasionaría las decisiones que llevaría decidir si o no, así como un ‘no’ pudo traerles la desgracia de no aprovechar y privarse de quedar como proveedor de la empresa y tener ventas perdidas con un incremento enorme, un ‘si’ les ocasiono unos sobre costos enormes y otro pedido que con seguridad les ocasionara una enorme capacidad y sobre costos si no están preparados. Por ello la decisión de la empresa debería centrarse desde un comienzo en el cliente; en la calidad que puede ofrecer.
    Así como tiene una cantidad mínima de pedidos, también debería tener una máxima. Las empresas deben aprovechar todas las oportunidades en lo que mas pueda , pero también debe tener clara sus restricciones y saber decir no para no perder esos clientes leales con los cuales tiene para no conseguir unos o uno que en su gran mayoría no les ocasiona tantos beneficios como lo hacían los clientes leales o no cuentan con lo necesario para seguirle el ritmo o perder una imagen corporativa de 25 años internacional en la mente de los consumidores que no se le puede ni calcular un valor . Hay que saber identifica prioritariamente los mercados y tomar decisiones con base en ello.
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    Otro punto importante que vemos en la empresa es que la empresa debe tener una comunicación efectiva entre los miembros, es decir tener un foco central entre todos y no perseguir distintos horizontes que ocasionara malestar dentro de la misma y confusión. Por ello es tarea de la gerencia imponer normas claras, argumentadas y bien definidas que permitan ser guía para la organización y dejen claro que es lo que se busca con cada tarea en esta. Esta clase de dirección ahorra y focaliza esfuerzo de las áreas y al mismo tiempo les permite ser mas efectivas como entidades apartes y entre ellas.
    Esta comunicación efectiva, también implica que la organización identifique las limitación que tiene cada uno de sus puntos de cadena logística, el producto no solo llega bodega de M.P y pasa por una maquina también se mete a unas bodegas y se manda en trasportes, todas estas condiciones la empresa debe saber y debe ampliar cualquier limitación grave (cuello de botella) que le implique restricciones serias en sus labores.

    También es importante que la empresa sepa el comportamiento de los materiales en las maquinas y corrija errores como, los ocurridos en al empresa con la maquina y el material especial para el pedido de K –MART , todas estas cuestiones deben ir en una aplicación oportuna de logística para poder corregirla y poder dar tiempos y costos reales a la misma. Es decir, deben tener previamente en cuenta en cualquier estudio de pedidos o reunión que decida poder llegara a cumplir o no con pedidos sin entra a irrealidades que lleven a conclusiones inexactas

    A manera de solución propondría el aplicar una técnica de ampliar nuestra capacidad instalada antes de acceder a un cliente como es el K- mart sin correr riesgos para caer en sobre esfuerzos para poderles cumplirles, con ello se debe entender, que cuando la empresa hace anuncio de que duplicara el año entrante su pedido y a mi me costo trabajo el producir esa cantidad, yo debo tomar medidas correctivas como mantener una bodega llena con anterioridad que me permita cumplir con esa meta o ampliar mi producción de forma tal que si cumplir la primera, tenga las herramientas de cumplir la segunda tanta, porque no es solo cumplir la venta si no la satisfacción del cliente y la imagen corporativa lo que esta en juego.

    La otra manera es planear inventarios y una producción con anterioridad, pero esta idea se ve limitada con las condiciones de no tener pedidos que no sean completos, por lo que desde un principio se debería planear tener unas bodegas extras que permita tener la conciencia de requerimiento de capacidad de bodega para próximas oportunidades si lo que se quiere es tener lealtad con este cliente.

    Para las cuales se debe recuperar una comunicación efectiva dentro de la empresa, la empresas debe conocer tanto puntos buenas y capacidades, como limitaciones y ayudarse entre ella, no caer en vender por vender, sino en vender por satisfacer y no interrumpir la interacción entre lo que es ventas, bodega y distribución; Todas las áreas son de las misma empresa, pertenecen a la misma empresa por tanto son la empresa y es como empresa que se ven desde un punto de un cliente.

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  9. La dulcería es una empresa grande Colombiana, dedicada a la fabricación y comercialización de dulces, ejemplo para muchas empresas que buscan penetrar sus productos a mercados internacionales y ser líderes en el ámbito nacional. A lo largo de los últimos años la empresa ha adquirido una excelente imagen y reconocimiento internacional gracias a la innovación, basada en el desarrollo de nuevos productos y la modificación de los existentes. Pero aunque todo marche aparentemente tan bien, y tengan el reconocimiento de sus clientes por ser excelentes proveedores y cumplir a tiempo con los pedidos, esto se logra con grandes esfuerzos de los empelados, contratación de mano de obra, exceso en la capacidad de producción, lo que a la larga se refleja en altos costos para la empresa.

    Uno de los grandes problemas que se refleja en este caso, es la falta de comunicación que hay al interior de la empresa. Es evidente la falta de coordinación que hay en la organización. La persona encargada de las ventas internacionales, con el fin de cumplir las metas propuestas, hace propuestas a los clientes que realmente la empresa no puede cumplir. Antes de tomar decisiones como estas debe consultar a los otros departamentos de la empresa para ver que tan viable es hacerle promesas a los clientes que a la larga no se pueden cumplir, o si se hacen, acarrean consecuencias no rentables a la empresa, por generar sobrecostos, o por quedarle mal a otros clientes. Otro error de comunicación muy evidente, se nota cuando los encargados de la producción desarrollan un plan donde se incrementa la producción con el fin de tener inventarios mayores para el mercado nacional y así enfocar los esfuerzos con el pedido de K- mar, y no se tuvo en cuenta la opinión de la directora de operaciones que es quien sabe si la bodega tiene la capacidad de guardar el inventario extra que es espera almacenar.

    Algo que la empresa podría mejorar es el forma una cadena de abastecimiento con sus proveedores. Se nota la larga espera que la empresa tiene al esperar que sus proveedores respondan y envíen el producto. Las empresas de calidad han entendido que para ser más eficientes sus labores deben integrarse con sus proveedores y clientes para formar cadenas de valor que les ayuden a llegar más rápido a los clientes, con mejor calidad y con menores costos. “Una cadena de suministros consiste en tener todas las partes involucradas, directa o indirectamente satisfaciendo los requerimientos del cliente.

    La empresa debe tener una planeación clara, que le permita emprender acciones para llegar a objetivos claros. Por ejemplo, si un objetivo puntual de la empresa es posicionarse en el ámbito internacional y esto viene acompaña de un incremento de las ventas, la empresa debe ser consciente de que esto conlleva inversiones para poder cumplir con los proveedores tanto nacionales como internacionales. El gerente debería estar en la capacidad de entender que el costo de la no calidad es enorme y que el realizar esfuerzo enormes en cada pedido, es a la larga mas costoso que la inversión en activos de la empresa y que ayudan a que la empresa preste servicio de calidad, con plena satisfacción del clientes y con menos costo, que es lo que buscan las empresa proactivas. Además estas acciones que la empresa emprenda para lograr sus objetivos, debe comprender un esfuerzo colectivo. De nada vale que cada departamento trabaje por su lado y sin tener en cuenta los intereses colectivos y solo basándose en hacer quedar bien su departamento. Los gerentes deben ejercer un liderazgo de tal forma que ayuden a entender a los empleados que la organización es un sistema, y que todas las partes deben estar interrelacionadas para lograr un objetivo común.

    Luis Ariel Rivera P
    0424012

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  10. Este es un tipico caso en el que se refleja que sin importar que sacrificios y que sobrecostos se presenten deben cumplir con un pedido establecido por un cliente “importante”, toman decisiones sin saber si la empresa esta en condiciones físicas para responder con este pedido. Esto se presenta por que no hay una comunicación entre areas, asi que toman decisiones sin tener un estudio previo de la situación actual en la que se encuentra la empresa, sin saber si en realidad todas las areas que hacen parte de la organización están en condiciones optimas para responder con los futuros pedidos o entregas. Es importante que toda la organización este enterada de las metas de cada area, de la capacidad que tiene cada uno ya sea en producción, almacenaje. Es claro que para La Dulcería, cumplir con el pedido establecido por K-Mart era su prioridad, pues dejaron aun lado sus clientes nacionales que aunque si se comparada cada uno con K-Mart no serán tan grandes ni tan relevantes, pero que sumados se convierten en un porcentaje muy importante dentro de las ventas de la organización, por eso no existe ninguna justificación el abandono que se les da, el dejarlos en un segundo plano, pues lo único que genero esto fue la posible perdida de clientes nacionales, credibilidad y lo mas importante una perdida millonaria de dinero.

    Es claro que la organización no tenia ni idea de cuanto? Podían cubrir en sus dos tipos de mercado (nacional, internacional). Teniendo ya la experiencia anterior es importante que la empresa replante su planeación y que trabajen como una organización, teniendo claro cuales son las especificaiones de cada area, que es lo máximo que puede desarrollar cada una de ellas. Es evidente que la demanda de los productos de la empresa seguirá en aumento deben estar preparados para lo que se le avecina, si es necesario y lo ven posible expandirse y dividir su mercado con el fin de tener una cubrimiento completo en cada uno de sus mercados. Es de gran importancia que en un tiempo prudente no mas de 6 semanas se tengan informes por parte de todas las áreas en donde se evalúa su rendimiento y seguimiento.

    Es importante que la organización, mas concretamente ventas deje de soprepasar procesos y procedimiento que ya están establecidos con el fin de “encanchar” a un cliente, pues esto traerá serios problemas a la organización es decir en su producción que se vera reflejado finalmente en su capital.

    Gina Yusty
    0414022

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  11. La Dulcería pudo haber prevenido los problemas por los cuales pasó si hubiera realizado una mejor planificación de sus operaciones. Se apreció cómo la ambición y el deseo de trabajar con un cliente reconocido como K-Mart, la llevaron a involucrarse en un negocio que se caracterizó por estar lleno de inconvenientes y de un margen de ganancia mínimo.

    Aunque la empresa estaba al tanto de que el 66% de las ventas se registraban a nivel nacional, quiso arriesgarse y cumplir un pedido internacional ambicioso, que obligó a la empresa a reformular su plan de producción y causó el agotamiento de los productos nacionales por un periodo de 2 meses, lo cual significó ventas perdidas por 3000 millones de pesos, además de pérdida de buena imagen ante los clientes. Si el consumidor busca un producto y no lo encuentra durante varios días, lo más seguro es que va a buscar su reemplazo y en el momento en que la empresa vuelva a ponerlo en circulación, puede ser que el cliente ya haya decidido mantenerse fiel al producto de la competencia y así, se perdería la participación de mercado. Por lo tanto, es necesario analizar el impacto a mediano y largo plazo, que podrían tener las decisiones que se tomen.

    Por otra parte, se observó que fue necesario alquilar una bodega con el fin de solucionar los problemas de almacenamiento de inventario y que estaban impidiendo el buen funcionamiento del centro de distribución. Evidentemente, esto significaba un costo adicional para la empresa.

    También hubo un error al calcular el porcentaje de desperdicio para las materias primas (3%) y fue necesario realizar otro pedido para impedir que se detuviera la producción. Las áreas de la empresa tenían intereses encontrados y al final de las reuniones se observaba un ambiente tenso y competitivo, en el cual cada una defendía los procesos a los cuales estaba a cargo, mas no se detuvieron a analizar qué decisiones traerían mayores beneficios a la compañía.

    Hubo un grave problema de planificación en general al comprometerse con K-Mart. Pensaron que no se iban a presentar inconvenientes ni imprevistos, pero con el paso del tiempo la situación pasó a peores y fue necesario remediar las dificultades e incurrir en sobrecostos que finalmente, no resultaron en las metas ni ganancias esperadas. Por lo anterior, es necesario anticiparse siempre y de esta forma, poder lograr planes que involucren a todas las áreas de la compañía y permitan su crecimiento continuo.

    Verónica Arellano E

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  12. Faydker Sebastian Bejarano
    0423022

    En el caso “quedamos gringos” podemos apreciar como una empresa de un alto recorrido y reconocimiento tiene unas fallas administrativas y productivas tenaces, ya que si bien la empresa por lo que el caso nos da a conocer es una empresa grande la cual ya tiene todos o la mayoría de sus procesos estandarizados incurre en el pecado de cerrar negocios en los cuales los volúmenes de pedidos son muy altos y de allí se desprende toda las consecuencias de este caso.
    Esta empresa a la hora de aceptar pedidos tan increíblemente altos, primero debió analizar de forma conjunta, es decir con todas las áreas involucradas en el proceso productivo y administrativo de ese pedido para poder saber que tan viable era poder cumplirlo y así no quedarle mal al cliente, que en este caso era uno grande K-mart, ni incurrir en sobrecostos por tratar de llevar a cabo a toda costa este pedido.
    Esta empresa además de lo anterior, debió de haber tenido unos pronósticos de anterioridad de cuanto debería crecer la empresa en infraestructura y de personal para poder suplir con las demandas futuras, es decir tener una planeación estratégica la cual siempre este orientada a crecer de forma constante a medida de que la demanda así lo exija, no tratando de hacer más con menos en donde no se puede, puesto que en el caso vemos que las maquinas no dan abasto para clientes como K-mart + la demanda nacional, además de que llevo a una contratación de operarios extras para poder tener la mano de obra requerida.
    Un punto muy vital en el que se incurrió los dos protagonistas de este caso es que si bien mercadeo o el área encargada de cerrar los contratos tuvo fallas por lo anterior mencionado, es deber de los demás implicados en el proceso productivo saber que se necesita para poder no sol producir sino despachar, es decir a nuestros 2 héroes se les olvido el pequeño detalle de saber si la empresa tenía capacidad de poder almacenar un pedido tan grande en sus bodegas, es decir les falto aplicar el concepto del alineamiento de almacenaje con producción, si ellos hubieran planeado de una forma eficiente se hubieran dado cuenta de que era imposible cumplir con ese pedido e hubieran tenido más tiempo.
    Otro error el cual se da en esta empresa es el mal flujo de la información ya que viendo los organigramas de esta, se nota que los departamentos o áreas no están interrelacionadas con los demás es decir por un lado está un área y por otro otra pero no tienen unas líneas o departamentos que las unan, solo las une el mismo nivel es decir el gerente de cada área y ya, a demás de que falta la integración de otras áreas para poder aplicar la teoría de ingeniería concurrente.
    También se encuentra en esta empresa un mal manejo o direccionamiento por parte del dueño de esta, ya que por tratar de hacer que su empresa manejara un nivel alto de goodwil (nombre) a nivel internacional, prefirió contraer todos los contratiempos, agotados, mayor costos de mano de obra, mayor desperdicios de materia prima solo para poder cumplirle a un cliente grande. Es decir esta persona tiene un paradigma de que el nombre lo es todo, sin pensar en el $ que puede estar perdiendo, además si este personaje sabía de antemano que no se podía hacer el pedido, es preferible perder un cliente grande al cual no se le puede cumplir por falta tal vez de infraestructura etc que perder los clientes que si les puedo suministrar comida y que son muchos, puesto que es tratar de hacer más con menos. Ahora la empresa debería de haber pedir un préstamo para comprar más maquinas etc para poder suplir demandas como esa, ya que si esto se veía venir porque siempre el paradigma de los dueños es mejor curar que prevenir.
    Ya para finalizar creo que la planeación de los personajes principales de este caso, además de que no tuvieron en cuenta todos los departamentos o áreas involucradas en estos, nunca trabajaron con el peor escenario sino con el que debería de ser, puesto que contaban con un desperdicio del 3% y aumento a 5%, no contaron con una mayor mano de obra ni con la capacidad optima de trabajo de las maquinas (su velocidad).

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  13. Análisis del caso “Quedamos gringos”

    Este caso se fundamenta en lo sucedido a una empresa productora de dulces que lleva en el mercado aproximadamente 25 años. La empresa “La dulcería”, tiene acumulada buena experiencia en el negocio y cuenta con muy buenos contratos. Debido a su funcionamiento no solo ha permeado el mercado nacional sino también el internacional; en este último cuenta con muy buenas asociaciones, especialmente con “Kmart”, una cadena de almacenes norteamericana.

    La empresa Norteamericana se encuentra muy satisfecha con la relación establecida con “la dulcería”, que proporciona productos de calidad y realiza una excelente labor de pre y post venta. Kmart tiene como principal característica que tiene una buena participación en el mercado por lo que la rotación de sus productos es grande, pero, los productos de la dulcería tienen especial acogida; debido a esto su ventas son mucho mas frecuentes que las de otros productos. La cadena de almacenes, como respuesta al comportamiento de los productos de “la dulcería” ha fijado su atención en la relación que tiene con dicha empresa. Entonces, realiza algunas peticiones buscando darle mayor participación. Dentro de las propuestas se encuentra que se presenten productos más innovadores para introducirlos al mercado.

    De acuerdo a lo anterior, “la dulcería” toma medidas para dar respuesta a las peticiones del socio norteamericano. Es en este punto donde dan inicio la mayoría de los problemas a los que se enfrentará la empresa confitera. Antes de analizar las medidas tomadas por la empresa, debe tenerse en cuenta que es una empresa que pese a su recorrido en el mercado, su experiencia y demás, no cuenta aún con la capacidad instalada para responder a la nueva demanda propuesta. Es decir, adicionar productos y continuar con la producción de las líneas antiguas –no es rentable dejar parte del mercado que ya se conoce-, es sinónimo de una gran inversión, al menos en el caso de “la dulcería”, dado que ya cuenta con un tamaño considerable y una participación del mercado respetable.

    Ahora, continuando con acciones llevadas a cabo por “la dulcería”, su principal respuesta fue convertir a Kmart en un socio estratégico, es decir, apuntar todos sus esfuerzos a cumplir con los requerimientos de la cadena de almacenes norteamericana. Pero, buscando hacer las cosas tal cual se habían hecho durante sus 25 años de experiencia, en pocas palabras bien. Pero, hasta este punto, no se piensa en realizar un análisis de capacidad productiva y mucho menos se piensa en la manera como se manejarán los inventarios tanto de materia prima como de producto terminado.

    Tal como se previo, pese a que se delegaron responsabilidades en la empresa y a que cada departamento se fijó metas en búsqueda de suplir las necesidades tanto del cliente estratégico como de los clientes convencionales, con el paso del tiempo inician a presentarse problemas con el almacenamiento de los productos y una sobrecarga en la distribución de los mismos. Esto como es de esperarse está ligado con un fuerte aumento de los costos y una reducción del margen de utilidad esperado.

    También, se presentan problemas para suplir las necesidades de producto de los clientes antiguos o más pequeños, debido a que Kmart absorbe toda la capacidad productiva de la dulcería. Como respuesta a esto la gerencia de la empresa de dulces dice que todos los esfuerzos deben estar enfocados en el cliente estratégico. Pero, se da una solución de corto plazo con el fin de evitar perdida de participación en el mercado que ya se conoce, agotando los inventarios de materia prima y sobre produciendo. “Pañitos de agua tibia”, debido a que con se solucionó un problema inmediato –perdida de participación en el mercado -, pero con el paso del tiempo, y el agotamiento de las materias primas, dan inicio los incumplimientos de pedidos.

    Hasta este punto, se ven reflejados dos grandes problemas: el primero y el más obvio de todos es no analizar la capacidad instalada de la empresa; en este punto, no solo debe tenerse en cuenta la disposición de los inventarios de materia prima y de producto terminado, sino también analizar la capacidad de los canales de distribución que maneja la empresa. El segundo, que esta muy relacionado con el anterior es no preveer la manera de responder a los clientes antiguos de la forma como se venia haciendo. Otro problema que puede evidenciarse es la no evaluación de los procesos productivos ante un incremento importante de la producción, de ahí a que se hayan disparado los desperdicios y no sería extraño que disminución en la calidad.

    En ese orden de ideas, para la empresa “la dulcería” es de vital importancia reevaluar la cadena de suministros. Esto en búsqueda de encontrar formas de responder adecuadamente a los exigencias tanto de los clientes de antiguas líneas de productos y del cliente estratégico. Además, iniciar un proceso de preparación para incrementar la capacidad productiva de la empresa. Esta es una medida de largo plazo, pero tal ves es la manera de dar solución completa a los problemas a los que se enfrenta la empresa

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  14. Luisa Muñoz

    El caso de la dulcería permite ver la falta de comunicación entre proveedores y clientes. Es importante que las empresas tengan control sobre toda su cadena de abastecimiento, esto incluye tanto a las empresas que suministran la materia prima tanto a los clientes directos de la empresa. El error en La Dulcería, fue que no pensaron en llegar a acuerdos con sus clientes, para poder así acomodar la alta demanda por la que estaban pasando temporalmente a la capacidad logística de la empresa, sin quedar mal con ningún pedido.

    Podemos ver, que el problema no estuvo con producción, porque aunque estaba generando alto desperdicio, la capacidad si permitía cumplir con el pedido completo, entonces aunque si se debe mejorar la calidad de ese proceso, el problema es mas logístico que de producción. De acuerdo con esto, La Dulcería no pudo cumplir con los pedidos nacionales debido a la falta de capacidad en bodega para almacenar el producto terminado y tener inventario suficiente para los dos meces de demanda nacional.

    Si hubieran tenido buena comunicación con sus clientes, se podría haber planeado realizar menos entregas de mayor cantidad de producto para reducir un poco el inventario de la empresa o dependiendo de la flexibilidad de K-Mart, intentar negociar que el pedido lo hicieran en dos entregas y no solo una de tal tamaño. Sin embargo si los clientes definitivamente son poco flexibles y no se puede llegar a un acuerdo que beneficie a la empresa sin afectar las relaciones con los clientes, se podría haber pensado desde un principio y para el futuro, en ampliar la capacidad de almacenaje ya sea con ayuda de terceros, es decir, alquilando temporalmente bodegas adicionales en temporadas de demanda alta, o ampliando las instalaciones de la empresa si es posible, teniendo en cuenta que están trabajando con clientes internacionales, que van a realizar cada vez pedidos mayores.

    Por otro lado, también se deben mejorar las relaciones y la comunicación entre departamentos, ya que se pudo observar que cada familia de productos se maneja de manera aislada y cada uno trabaja por un objetivo individual en vez de trabajar para el beneficio de toda la empresa. Esto está causando rivalidades que no permiten llegar a acuerdos gana-gana por lo que se debe unificar estos sub departamentos por decirlo así, para que trabajen de manera conjunta y se colaboren entre ellos. Esto se podría lograr evitando poner metas por cada familia de producto y mejor tener objetivos más globales que no se puedan lograr sin la colaboración de todos.

    Por último cabe resaltar, que el presidente de la empresa, no es un líder y solo se limita a exigir una cuota. En vez de eso, debería analizar el problema de manera sistémica, de modo que las decisiones que tome en beneficio de un cliente, no perjudique a los demás clientes ni a la empresa, y guiar a sus subordinados para que cumplan con todos los clientes de la mejor manera. Otro aspecto es que no tienen objetivos definidos, de lo contrario, no habrían descuidado las ventas nacionales que también eran de gran importancia para dicha empresa.

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  15. Por Aicardo Ocampo

    En este caso se trata una dulcería que se encuentra muy bien posicionada en el mercado tanto nacional como internacional. Esta empresa durante 25 años aparentemente viene haciendo una buena labor con prácticas que permiten un alto desarrollo en cuanto a procesos logísticos y administrativos de tal forma que se ha sostenido constantemente. Pero se puede ver como después de tantos años, debido al deseo de crecer se comienza a incurrir en muchos errores que por no ser corregidos se convierten en defectos y de esta manera entorpecen el desarrollo y crecimiento de la compañía.
    Principalmente los problemas que se presentan en esta empresa son (1) la falta de comunicación entre departamentos, (2) la falta de un plan estratégico alineado con la misión y visión, (3) el pensamiento poco proactivo y más reactivo y (4) la falta de claridad acerca de todo lo que implica el almacenaje.
    El primero de estos se da principalmente porque se toman decisiones sin tener en cuenta algunas variables a las que pueden afectar directamente y que pueden ocasionar muchos problemas. E n este caso se ve como deciden prometer el cumplimiento de un pedido que necesitaba del manejo de mucho inventario que los centros de distribución o los sitios de almacenaje no podían guardar. Esto ocurre principalmente porque al tomar esta decisión no consultaron con la directora de operaciones logísticas eliminando una variable muy importante, si había o no espacio para guardar todo el inventario necesario.
    El segundo se da principalmente por la ambición del presidente ya que al pensar solo en crecer sin importar el incumplimiento y la pérdida de otros clientes que podrían ocasionar la pérdida de más clientes y así sucesivamente, se toma una decisión muy arriesgada. También se puede decir que aunque todos los jefes de los distintos departamentos no tenían una buena comunicación estaban discutiendo sobre lo que se iba a hacer y posiblemente hubieran llegado a una solución, pero la actitud del presidente hizo que esto no se diera, siendo de esta manera muy prepotente y autoritario.
    El tercero ocurre básicamente en la parte de la producción y el desperdicio, pues no se protegen contra cualquier error que normalmente se pueda cometer, esperando a que pase para que se tomen medidas. Esto se da específicamente cuando se dice que solo hay materia prima para un 3% de desperdicio, entonces que si en algún momento llegara a pasar que se necesitara un poco mas se avisara con tiempo para tomar medidas, situación que da como resultado perdidas por la compra de mucho más de lo pensado.
    Finalmente el cuarto de estos problemas planteados se refiere a que en la parte del almacenaje solo se concentran en guardar y no lo ven como actividad o como tarea ignorando de esta manera muchos aspectos que podrían evitar algunos de los problemas que se presentaron.
    Algunas posibles soluciones a los problemas serian ser más proactivo de tal forma que se hagan las cosas bien desde la primera vez y de esta manera evitar que el error se convierta en defecto, esto se podría aplicar al caso del desperdicio, pues si se sabe que la materia prima tarda un determinado tiempo en llegar se podría tener un poco más, para cuando ocurra ciertos incidentes que nunca faltan. Otra de las posibles soluciones ante el problema sobre la expansión inesperada que se les presento seria alquilar algunas bodegas cerca mientras pueden construir una mas o tal vez comprarla y así adoptar una filosofía de mejoramiento continuo para crecer exitosamente error.

    Por: Aicardo Ocampo

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  16. Por Laura Realpe

    En este caso hay un problema que genera una crisis logística de la empresa. Se ha cerrado un negocio con K-mart que excede tanto la capacidad productiva como de almacenamiento de la planta.
    Este hecho se produjo debido a que no se tuvo en cuenta el impacto que provocaría este pedido sobre las diferentes áreas de la empresa. Sabiendo las condiciones tan estrictas que establecía el cliente y el gran volumen que demandaba, se debió hacer una evaluación sobre la factibilidad del negocio y se debió determinar cómo este podría afectar al suministro del mercado nacional.
    En este caso seguramente el área de ventas se preocupó por cumplir y aumentar su cuota sin tener en cuenta los otros departamentos de La Dulcería. Tal vez si se hubiera considerado la logística del pedido se hubiera podido cambiar el acuerdo de entrega con K-mart o establecer una planeación adecuada que no sacrificara el suministro nacional.
    Debido a esta falta de planeación se cometieron errores como los desperdicios elevados de materia prima. En este caso no se preocuparon por el nuevo material que sería procesado ni por la eficiencia que desarrollarían las maquinas debido a ello.
    Estos hechos, produjeron sobrecostos que se pudieron haber evitado si se hubiera contado con una buena comunicación entre las áreas de la empresa. Teniendo en cuenta que La Dulcería quiere expandir su mercado y que K-mart ha proyectado doblar el volumen de pedidos, lo más aconsejable es que la empresa invierta tanto en instalaciones como en estrategias logísticas que aumenten su capacidad productiva, disminuyan el tiempo de ciclo en sus productos y mejoren la coordinación y comunicación entre toda la organización.

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  17. Leonardo Velasco R.
    0416031

    En el caso se ve claramente que el error principal es que no toman en cuenta el área de operaciones logísticas como actor clave en la toma de decisiones y por supuesto, el mal manejo de desarrollo e innovación de los productos sin tomar en cuenta las capacidades y limites de las maquinas que producen los productos.

    Puedo ver negligencia por parte de los encargados de logística en la gestión de la demanda (Julián y José David) puesto que si son encargados de abastecer los mercados nacional y extranjero y los que hacen el Plan Mensual de Producción (MPS) deberían tener conocimiento sobre la capacidad de las bodegas, los centros de distribución y por supuesto de la capacidad de transporte que se maneja en la Dulcería. La logística de una empresa requiere de un buen conocimiento de la cadena de abastecimiento.

    En el caso también se presenta el arquetipo en el cual se pone una cuota de ventas que se debe cumplir. En este caso se maneja un volumen de venta de 90 contenedores de 8 productos distintos que representan US$ 1’700.999 de las ventas totales del cliente K-MART para el año 2005. Este tipo de arquetipo genera choques entre los distintos departamentos como es el caso del área de operaciones logísticas (Mónica Ospina), gestión de demanda y la gerencia general de Chicles (Doña Gloria) porque no hay una comunicación fluida de la información que cada área maneja. Este mal manejo de la información puede ser causada al parecer, por la ausencia de un sistema ERP en la compañía que podría permitirles a todas las áreas ver en tiempo real toda la información en cuanto al paradero y estado de los inventarios.

    En cuanto al DEI (Departamento de Investigación y Desarrollo) cometieron un error al desarrollar y ajustar los productos que K-MART quería entre su inventario porque no tomaron en cuenta el área de producción. Si hubieran tomado en cuenta las capacidades de las maquinas y sus límites, hubieran podido prever con anterioridad un porcentaje mayor al 3% desperdicio de material que las modificaciones de sus productos causaría.

    Como SOLUCIÓN a este caso, planteó que la Dulcería debería adquirir un Sistema de información ERP que le permita conocer en tiempo real la información de inventarios y las materias primas desde las órdenes de compra que tiene con sus clientes y proveedores. Además conviene adquirir, expandir o comprar un centro de distribución con más capacidad para que la empresa pueda atender todos sus clientes de la forma correcta y sin sufrir contratiempos. Por último, y en vista que la empresa quiere crecer y no volver a descuidar el mercado nacional debe adquirir nuevas maquinas que den abasto con todas las ordenes de pedido generados de acuerdo al MPS dado y de esta forma no generar agotados.

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  18. Álvaro José Acosta R.
    0424033

    El buen desempeño y calidad que venía sosteniendo la empresa abrió puertas que permitieron aumentar la demanda considerablemente. Esto es un aspecto positivo que muestra una gran oportunidad de crecimiento.

    K-Mart hizo un pedido bastante grande que debían cumplir al pie de la letra. De lo contrario se perdería su cliente más importante. Esto implicó destinar gran parte de la producción a satisfacer este pedido y dejar de cumplir al mercado nacional.

    Aunque todo aparentemente estaba saliendo perfecto. La empresa se comprometió a cumplir grandes órdenes sin estar preparada para cumplirlas. Esto generó agotados, presión y discusiones entre los directivos, quienes luchaban cada uno por sus propios intereses, incluso a costa de los resultados de los demás y peor aún, sin importar el impacto negativo que podría tener el resultado final de la empresa.

    Otro problema que tiene la empresa es la baja capacidad de almacenaje. Esto eleva los sobrecostos de inventarios ya que se debe arrendar bodegas adicionales.

    La empresa debe determinar su capacidad de producción antes de comprometerse a cumplir las órdenes. Los departamentos deben trabajar más unidos y enfocados en el beneficio global de la empresa y no pensar únicamente en sus indicadores específicos. De esta manera se lograría una sinergia que permite sacar un mayor provecho del esfuerzo realizado por cada una de las áreas.

    El crecimiento es inminente y muy seguramente el próximo año va a seguir creciendo la demanda. Es momento de ir preparándose para esto. Se debe analizar la cadena de suministro y asegurarse de que se pueda dar abasto a la demanda. El flujo y la frecuencia de la información son la clave para mantener una cadena de abastecimiento bien atendida.

    Es importante que los proveedores estén enterados de los pronósticos y estén preparados para abastecer los requerimientos de “La Dulcería”.

    En cuanto a producción, es importante analizar la solución más conveniente para eliminar el desperdicio y, en caso de ser necesario, modificar la materia prima o hacer mejoras a la maquinaria.

    Otro punto importante es que para responder al crecimiento en ventas, la empresa debe estar preparada tanto en capacidad de planta, como en capacidad de almacenaje, centros de distribución, materias primas, despachos, personal, sistemas de información y maquinaria. Esto implica una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero; que se debe estar dispuesto a asumir.

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  19. DIANA MARIN
    Como podemos ver en este caso, La Dulcería es una empresa que presenta una serie de problemas originados principalmente por la falta de comunicación entre los departamentos que la conforman. Cada uno trabaja de forma independiente y hace lo que tiene que hacer para lograr el objetivo final, que es cumplir con el pedido de K-Mart, sin importar el funcionamiento y los requisitos de las otras áreas.
    Por esta razón, cumplir el pedido es una tarea aparentemente complicada para La Dulcería. En primer lugar, la empresa no tiene la capacidad suficiente para producir el volumen de productos que K-Mart les ha pedido, los centros de distribución mantienen congestionados, haciendo más difícil el flujo de productos terminados, la materia prima está generando mayor desperdicios de los esperados, tal vez porque no se tuvo en cuenta la calidad de las mismas o la eficiencia de las maquinas al trabajar con esa Materia Prima. De esta forma, los costos se incrementaron y la empresa tuvo que incurrir en ellos para cumplir con su pedido y no perder uno de sus clientes más importantes.
    Por otro lado, se ha descuidado el mercado nacional, lo cual ha generado una gran cantidad de ventas perdidas, insatisfacción de los clientes y millones de pesos perdidos, que pudo evitarse con una buena planeación, coordinación, con una logística bien manejada desde el principio. y con una anticipación a los posibles problemas que venían.
    La empresa debe aumentar su capacidad, esta vez pudo cumplirle a K-Mart, pero arriesgando otras ventas y llevando a cabo sobrecostos. Si desean cumplir con el pedido del siguiente año, La Dulcería deberá fortalecer la comunicación entre áreas, lograr que todas las áreas trabajen juntas para encontrar una solución a cualquier problema que pueda presentarse y aumentar la capacidad, tal vez creando más instalaciones que permitan satisfacer las necesidades y requerimientos de todos los clientes, nacionales e internacionales.

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  20. Comnetario para GESLOG.
    Favor presentar de manera concreta los problemas, como tambien soluciones planteadas en terminos de cadena de valor. Solo has presentado comentarios al caso.
    saludos

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  21. Comentario para ANA LUCIA AMAYA
    Felicitaciones por el trabajo realizado , completo y concreto. Nota 4.8
    saludos

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  22. Comentario para MONICA ALBARRACIN
    Nos presentas de manera generica la situacion del caso, es necesario que presentes el desarrollo de soluciones al mismo y a las situaciones concretas presentadas. Favor aplicar lo visto en clase.
    saludos

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  23. Mensaje para JOHAN
    La preguntas que presenta , las cuales debe hacerse una empresa para poder estar preparada para este tipo de proyecto son las adecuadas. Ahora convierta las soluciones propuestas en terminos de cadena de valor, lo mismo que en pasos concatenados
    saludos

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  24. Comentario para ADRIANA BARROS
    Los comentarios que hace sobre lo que la empresa dejo de hacer, son adecuados , por ejemplo , el no tener presente la estrategia logistica del negocio en el desarrollo de estos proyectos, pero tambien le podria plantear en sentido contrario la pregunta, que es primero, la estrategia y luego la logistica o viceversa?

    Ahora por favor considere los problemas y soluciones de la empresa en terminos de la cadena de valor para poder analizar la situacion
    saludos

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  25. Mensaje para Julian OSPINA , felicitaciones por el trabajo adelantado. Nota 4.6

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  26. Mensaje para Luis Ariel Rivera, felicitaciones por su trabajo, nota 4.5

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  27. Comentario para Gina Yusty, nos presenta un breve comentario al caso, es decir nos describe la situacion del caso con sus palabras, ahora le solicito aplique la cadena de valor como las definiciones presentadas sobre logistica con el fin de poder dar respuesta y soluciones a las situaciones presentadas en la empresa
    saludos

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  28. Mensaje a Veronica Arellano
    Los comentarios generales sobre el caso demuestra la lectura realizada sobre el mismo, ahora favor aplicar los conocimientos vistos en clase para darle solucion a los problemas presentados en el caso.
    saludos

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  29. Mensaje para Faydker Bejarano
    felicitaciones por su trabajo , nota 4.5

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  30. Mensaje a Andres Felipe Moncaleano
    felicitaciones por su trabajo, nota 4.5

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  31. Mensaje para Luisa Muñoz
    La interpretación sobre la comunicación como causante para el caso es uno de los elementos que permiten identificar el origen de problemas, ahora debes complementar asumiendo la cadena de valor e identificando causa logisticas , para luego darles solucion
    saludos

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  32. Mensaje para Aicardo ocampo
    felicitaciones por el trabajo, nota 4.5

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  33. Mensaje para Laura Realpe
    Debes interpretar el caso a partir de la cadena de valor, identificar los elemnetos logistocs que generan los problemas y plantear las respectivas soluciones
    saludos

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  34. Mensaje para Leonardo Velasco
    aunque puede ser cierto que un sistema integrado de información le puede ser util a una empresa para poder desarrollar una operacion logistica integrada, hay que identificar en este caso los elementos logisticos que configuran los problemas del caso relacionados con la cadena de varlo y presentar soluciones
    saludos

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  35. Mensaje para Alvaro Jose Acosta
    Favor complementar las soluciones propuestas , aplicando la cadena valor y las diferentes definiciones que hemos visto en clase relacionadas con la logistica
    saludos

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  36. Mensaje para Diana MArin
    Nos presentas de manera general la situacion de la empresa, ahora debes identificar problemas relacionados con la cadena de valor, ampliar su descripcion describiendo porque es problematica esta situacion y posteriormente desarrollar soluciones
    saludos

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  37. MENSAJE PARA TODOS
    Han visto ya la dinamica de la discusion, algunos recibieron calificacion y estos completaron su tarea, otros recibieron comentario y deben completar y contestar lo solicitado.
    Fecha de entrega ABRIL 13
    saludos

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  38. Marlon Sterling
    Caso: La dulceria

    Como se menciona en el caso, La dulcería es una empresa grande en cuanto a ventas, pues tiene presencia en 100 países y es líder en el mercado nacional, pero es una organización pequeña en planeación y gestión de la demanda, es decir en logística.

    Esta organización es pequeña en logística porque presenta problemas al momento de satisfacer la demanda (nacional e internacional), en el calculo de la producción, y en el calculo de la capacidad de la planta y del centro de distribución, estas situaciones dan origen a conflictos internos debido a que siempre tratan de buscar el culpable y en no la solución optima.

    En el área de gestión de la demanda me parece que se esta sobrecargando el trabajo, las funciones y las responsabilidades porque son solo dos personas: Julian y Jose David, quienes están encargados de abastecer el mercado nacional e internacional, realizar los pronósticos de venta y análisis diario de demanda y planear la producción, adicional a eso son los responsables del despacho de mercancia. En esta organización es necesario que a esta área le disminuyan carga operativa para que se puedan realizar mejor las funciones y se disminuyan los errores que frecuentemente cometen.

    De otro lado esta es una organización reconocida a nivel mundial por su excelente calidad, tiene una buena imagen ante sus clientes como por ejemplo Kmart, lastimosamente están buscando la forma de reducir costos sacrificando calidad, pues están cambiando la materia prima y los insumos por unos mas económicos, lo que en el largo plazo va a afectar la imagen y prestigio de la empresa, disminuir la calidad no es una buena forma de reducir costos.

    Además, para una organización los clientes son muy importantes y no se deben descuidar, esta muy bien que La dulcería busque realizar grandes negocios con Kmart pero para esto no es adecuado que descuide el mercado nacional, que sin duda es mas rentable que Kmart. Con lo anterior no quiero decir que dejen de negociar con Kmart, este es un cliente muy importante para la organización y en el mediano y largo plazo va a generar mucha rentabilidad.
    Para lograr un equilibrio en la satisfacción de los clientes, evitar ventas perdidas por demandas insatisfechas y posicionarse mas en el mercado, es necesario que esta organización evalué su capacidad de producción, pues en este caso se ve que no logra satisfacer la demanda, a partir de allí se debe buscar la forma, mediante horas extras o ampliación de la planta de aumentar la capacidad, por otro lado es necesario que se considere la posibilidad de alquilar bodegas cercanas en los picos de demanda como Halloween, pues si el centro de distribución no tiene la capacidad se debe buscar la manera de almacenar inventario, también es podría contratar a una empresa de logística para que se encargue del almacenamiento y envió de mercancía.

    En esta empresa también se ve claramente el paradigma de las ventas, donde lo mas importante son las ventas y bodega y producción no existen, para darle solución a este paradigma se debe adquirir un sistema de gestión que integre y comunique todas las áreas con el fin de atender a clientes nacionales como internacionales, tener la disponibilidad de inventario en línea para que los vendedores puedan negociar de acuerdo a lo que se tenga y lo que se pueda producir, y finalmente para mejorar la gestión de planeación y control de la producción.

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  39. La Dulceria es una empresa nacional reconocida en muchos países por su alto nivel de innovación, con el fin de satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Entre ellos, K-mart, quien es uno de los clientes más importantes, y cuenta con un nivel de rotación de inventarios por encima del 95% en el punto de venta. Esta fue una de las razones por las cuales K-mart decidió realizar un pedido de gran magnitud, que implicaba el desarrollo de productos nuevos.

    La empresa, quizo hacer frente a esta venta, que significaba un muy buen ingreso, además de permitirle prolongarlas, si cumplia cabalmente con sus requerimientos, entregando en el lugar correcto, la cantidad correcta, en el momento correcto, un producto de muy buena calidad, al costo mas bajo posible, obteniendo asi un mejor margen de utilidad.

    Para ello, la dulcería decidió establecer un plan estratégico, que implicaba la participación de las areas de producción, gestión demanda, DEI, logística, suministros, y las unidades de negocio como tal. Dicho plan incluia definir el plan de entrega de materia prima, los planes de producción, determinando asi fechas de recepción de materia prima y entrega del pedido.
    Sin embargo, en dicho plan no se tuvieron en cuenta algunas consideraciones vitales para el funcionamiento efectivo de la cadena de suministros, como fueron:

    • La capacidad de bodega: Debido a que se decidió incrementar los planes de producción para acumular suficiente inventario de las referencias regulares, con el fin de abrir espacio de producción en máquina para poder fabricar el pedido de K-Mart, la capacidad de la bodega no dio abasto para almacenar tales volúmenes de producción Por tal motivo el centro de distribución empezó a colapsar, pues ya estaba al 120% de su capacidad, de esta manera, debío contratar bodegas alternas.

    • La compañía asumió tener agotados en algunas referencias en el mercado nacional por dos meses, de acuerdo a los pronósticos de venta, especialmente en bocadillos blandos y chicles por falta de capacidad. Sin embargo, la velocidad de las ventas ocasiono un aumento en el nivel de agotados por mas tiempo del planillado (después de junio), lo cual agravaba la situación de ventas para el negocio de chicles, pues estos meses eran temporada alta.

    • Para la planificación de materiales, producción se trazó una meta de desperdicio del 3%. Sin embargo, se debió evaluar las características del empaque, y su rendimiento en la producción, considerando de esta forma variables como la fricción que afectan el nivel de desperdicio obtenido. La empresa debió contemplar un porcentaje de desperdicio real, mas acorde con el desempeño de la maquina con el empaque. De esta forma, se hubieran evitado realizar pedidos extras con tiempos limitados, pues el desperdicio obtenido fue del 5%.


    • El kilogramo/hora-hombre obtenido fue bajo, pues se debió incurrir en el aumento del uso de mano de obra, principalmente en el area de empaque.

    No obstante se logró despachar el pedido a tiempo, los sobrecostos incurridos fueron excesivos. El plan tenia como propósito lograr producir y despachar el pedido con el menor costo posible, sin embargo El presidente de la compañía afirmó “este pedido lo debemos cumplir cueste lo que cueste K-Mart es un cliente el cual no nos podemos dar el lujo de perder”, demostrando asi que no se realizó un previo análisis de ganancia con respecto al costo total logístico, y a los costos de ventas perdidas en el mercado nacional.

    Si K-Mart va a incrementar sus pedidos al doble, la empresa debería replantear su capacidad logística y de producción. Las siguientes son algunas sugerencias que la empresa debe considerar para un nuevo plan estratégico que no demande tan altos sobrecostos:

    1. Contar con la participación de todas las areas involucradas en la cadena de abastecimiento (en la primera reunión no se conto con la presencia de la directora de operaciones logísticas, cuya opinión era muy importante para el almacenamiento y distribución de la mercancia), de tal forma que se puedan tomar decisiones en las que se evalúen todos los escenarios, y los recursos necesarios para satisfacer la demanda efectivamente al menor costo posible. Es importante además, para analizar las dificultades que se pueden presentar en la cadena de abastecimiento no solo con respecto al pedido de k-mart, sino también con otros clientes a nivel nacional. De esta manera, poder identificar los planes de contingencia que permitan enfrentar dichas dificultades, y cumplir de manera adecuada a un costo considerable.

    2. Analizar el margen total de utilidad de cumplir el pedido de K-mart, para identificar si de acuerdo a su capacidad actual es posible responder a este pedido, obteniendo altas ganancias. De esta manera, se pueden identificar aspectos a mejorar para responder al mercado nacional e internacional de manera efectiva.

    3. Teniendo en cuenta la creciente demanda, la empresa debe evaluar la ampliación de la capacidad del centro de distribución, con el objetivo de no descuidar el mercado nacional, contando con la cantidad necesaria en inventario que no implique altos costos, pero que permitan satisfacer dicho mercado, pues también constituye un gran ingreso para algunas unidades de negocio como lo son chicles. Sin embargo, si esta alta demanda se da esporádicamente, la ampliación de la capacidad de su bodega no sería viable, entonces deben considerarse otras alternativas a un menor costo.

    4. Analizar la viabilidad del material, si sus características son acordes al desempeño eficiente de las maquinas. De esta manera, se puede llegar a nuevas opciones de materiales, que no implique un cuidado excesivo en el área de empaque, y de esta manera, evitar un sobrecosto en personal. Así se tendrían mejores resultados en el indicador Kg/Hora-hombre.

    5. Determinar los pedidos de materia prima, teniendo en cuenta condiciones reales de producción, que le permitan tener un inventario acorde con las necesidades, que no exceda los requerimientos y el stock correspondiente al porcentaje de desperdicio real de las maquinas.

    Otro aspecto que se observa es la independencia entre las áreas, y la preocupación por buscar la culpabilidad de los hechos, en lugar de establecer estrategias que les permitan solucionarlos, e identificar la causa raíz de dichas situaciones. Todos deben trabajar como un equipo que busca un mismo fin: cumplirle al cliente, al menor costo posible, entregándole las cantidades necesarias, en el tiempo preciso, en la frecuencia requerida, de manera que se mantenga un nivel equilibrado de inventarios y bajos costos logísticos.

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  40. Álvaro José Acosta R.
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    El buen desempeño y calidad que venía sosteniendo la empresa abrió puertas que permitieron aumentar la demanda considerablemente. Esto es un aspecto positivo que muestra una gran oportunidad de crecimiento.

    K-Mart hizo un pedido bastante grande que debían cumplir al pie de la letra. De lo contrario se perdería su cliente más importante. Esto implicó destinar gran parte de la producción a satisfacer este pedido y dejar de cumplir al mercado nacional.

    Aunque todo aparentemente estaba saliendo perfecto. La empresa se comprometió a cumplir grandes órdenes sin estar preparada para cumplirlas. Esto generó agotados, presión y discusiones entre los directivos, quienes luchaban cada uno por sus propios intereses, incluso a costa de los resultados de los demás y peor aún, sin importar el impacto negativo que podría tener el resultado final de la empresa.

    Otro problema que tiene la empresa es la baja capacidad de almacenaje. Esto eleva los sobrecostos de inventarios ya que se debe arrendar bodegas adicionales.

    Es importante que la empresa desarrolle una buena planeación estratégica que defina el norte de esta y se prepare para aprovechar el aumento de la demanda y crecimiento en ventas que esta obteniendo. Es necesario hacer pronósticos que muestren la demanda esperada, esto permite tener una base para mejorar los procesos, la infraestructura y preparar al personal para llevar el ritmo de la demanda y lograr satisfacer el mercado.

    La empresa debe determinar su capacidad de producción antes de comprometerse a cumplir las órdenes. En el organigrama se deben comunicar los distintos departamentos entre sí. Estos deben trabajar más unidos y enfocados en el beneficio global de la empresa y no pensar únicamente en sus indicadores específicos. De esta manera se lograría una sinergia que permite sacar un mayor provecho del esfuerzo realizado por cada una de las áreas.

    El crecimiento es inminente y muy seguramente el próximo año va a seguir creciendo la demanda. Es momento de ir preparándose para esto. Se debe aplicar el concepto de alineamiento de los nodos de producción y analizar la cadena de suministro para asegurarse de que se pueda dar abasto a la demanda. El flujo y la frecuencia de la información son la clave para mantener una cadena de abastecimiento bien atendida.

    Es importante que los proveedores estén enterados de los pronósticos y estén preparados para abastecer los requerimientos de “La Dulcería”.

    En cuanto a producción, es importante analizar la solución más conveniente para eliminar el desperdicio y, en caso de ser necesario, modificar la materia prima o hacer mejoras a la maquinaria.

    Otro punto importante es que para responder al crecimiento en ventas, la empresa debe estar preparada tanto en capacidad de planta, como en capacidad de almacenaje, centros de distribución, materias primas, despachos, personal, sistemas de información y maquinaria. Esto implica una inversión de tiempo, esfuerzo y dinero; que se debe estar dispuesto a asumir.

    En este caso se nota claramente el paradigma de que “las ventas son lo primero, bodega sobra”. Pues la empresa se enfoca primero en vender lo que mas pueda sin tener en cuenta su capacidad de producción y almacenaje. Se le da prioridad al área de ventas y para mantener sus índices elevados se comprometen a cumplir grandes pedidos sin tener en cuenta las demás áreas. Esto se hizo evidente cuando las bodegas no dieron abasto para almacenar toda la producción acumulada y tocó recurrir a medidas alternativas (como alquilar otras bodegas) que significaron un sobrecosto. Además se presentaron agotados en grandes cantidades, lo cual representa un alto costo de imagen para la empresa.

    Un arquetipo que también se evidencia en el caso es el “límite de crecimiento”. La empresa debe vender, la demanda aumenta constantemente y efectivamente las ventas también aumentan… se genera una bola de nieve. Sin embargo llega el punto en que la infraestructura de la empresa no alcanza para satisfacer la demanda y se crea un nuevo ciclo de equilibrio, donde se debe hacer un análisis integrado de clientes que permita cumplir con sus pedidos y prepararse para satisfacer la mayor porción de la demanda posible.

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  41. Luis Miguel Jaramillo

    La empresa “La Dulcería” esta viviendo una serie de problemas que le esta afectando toda la cadena de valor, se están quedando solo en mover y guardar y no avanzan en la cadena productiva. La falta de un buen manejo de la información a través de toda la organización, no tienen en cuenta el limite de capacidad de la planta para producir y el pensar siempre como éxito cumplir con la cuota de ventas, les ocasionaron situaciones graves que gracias a Dios no terminaron con el incumplimiento a sus clientes, pero si continúan manejando una mala logística en la empresa, el futuro con K-mart se les saldrá de las manos, al este querer incrementar sus pedidos para los próximos años, y como decían Julián y José David: “O crecemos o nos hundimos porque nos vamos a quedar sin la soga ni la ternera”.

    Es claro que el problema principal de la empresa es la ineficiente comunicación entre diferentes unidades de negocio, al igual que las dependencias y áreas de la organización. Todo en la empresa hacen lo que creen que es conveniente para la organización pero se olvidan de las demás áreas, personas y de cosas fundamentales como la capacidad de la planta para producir, entre otros. No están hablando el mismo idioma en la compañía, esto si es completamente un error de Gestión de administración, porque el no poder transformar ese lenguaje para la conveniencia de todas las personas, quiere decir que en ves de ser una empresa productora de dulces es una torre de Babel.

    Las posibles soluciones que se podrían dar en la organización serian: Primero tener un control y una buena planeación a la hora de crear la orden de producción. Implementar un buena gestión de la cadena de suministro entre proveedor y empresa, debido a que una buena logística en esta parte me daría la oportunidad de producir a mi máxima capacidad sin estar pensando que me faltaría producto, ni mucho menos me preocuparía por estar pidiendo y pidiendo cada vez que excedo mi nivel de desperdicio, porque la materia prima estaría a tiempo y al alcance de la mano para cualquier contra tiempo.
    Por otro lado, nadie en la organización puede forzar a la planta a producir algo que no puede simplemente porque un cliente le pone una cifra en un papel con muchos ceros. Esto trae consigo todos los problemas anteriormente mencionados porque tienen que cumplirle al cliente con algo que no tienen y que NO pueden producir, y si por arte de magia lo lograran esto traería consigo graves problemas de Calidad porque no habría tiempo para inspeccionar una buena muestra de producto y además las cosas a las carreras no salen bien (Digo esto sin saber como superaron los inconvenientes al final despachando el pedido a tiempo y cumpliéndole a K-mart).

    Lo mas normal que tendría que hacer la empresa es decirle al cliente cuanto es lo mas que pueden producir y remarcarle siempre la Calidad ante todo y llegar a un acuerdo en cuanto volumen producir y por cuanto tiempo; entre mas honesto sea uno con el cliente, este mas lo entenderá a uno y no le dará de baja al producto así no mas, obviamente sin abusar del cliente que es la razón de existir del negocio. Por ultimo, es obvio que para muchas personas lo que les importa son las cifras pero no deben olvidarse lo que significan esas cifras, es por esto que la organización debe encontrar la forma de salir de ese paradigma de cumplir siempre con una cuota de ventas; es claro que es importante vender y obtener ganancias, porque sino para que empresa, pero todo se debe hacer pensando con lo que se tiene (insumos, activos, etc.) y con lo que se puede hacer para sacar el producto (capacidad de producción).

    En conclusión, lo mas importante para el bienestar de la compañía y la de todos las personas que trabajan en ella, es entender que todo lo que los rodea es Logística y que todas las actividades a realizar en cada dependencia y unidad de negocio, deben estar encaminadas por la misma vía y de una manera conjunta, donde cada área conozca y entienda lo que las demás van a hacer y como lo van a hacer, porque de alguna forma en algún punto del camino se van a encontrar y no va a ser un encuentro normal sino un choque grandísimo que los mantendrá alejados de la meta: Satisfacer al cliente y a la misma empresa en todos los sentidos.

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  42. Las soluciones que planteamos para el caso de La Dulcería son las siguientes:

    La fabricación de un producto suele tomar tan solo unos minutos y su envío a los consumidores unos días, pero entonces ¿por qué las cadenas de suministro tienen generalmente una duración de varios meses? Si añadimos unos cuantos días de stock para cubrir variaciones reales de la demanda de los consumidores finales, la diferencia sigue siendo enorme. Al tener en cuenta la cadena de valor y su relación con la cadena de suministro podemos apreciar la dimensión de la ventaja competitiva que tendría la disminución de estos tiempos.

    Para La Dulcería es imperativo disminuir la diferencia entre el momento en que se encarga o compra la materia prima y el momento en que realmente se utiliza. Esto no solo es extremadamente derrochador en términos de costos, sino que significa además que los pedidos enviados a los proveedores guardan poca relación con el uso real en la planta. Cuanto más cercana sea la orden de pedido al uso real menos volatilidad se transmite y se necesita menor stock de seguridad para garantizar la disponibilidad.

    La empresa debe sincronizar la tasa de producción con el modelo de demanda. Es necesario dejar atrás el concepto del punto de optimización, los cambios de la planificación a corto plazo y el apagar fuegos, para descubrir la estabilidad en nuestros flujos de pedidos y de producción. Esto supone establecer un ritmo común para fabricar y enviar Cada Producto Cada Ciclo (Every Product Every Cycle, EPEC). Para lo cual se deben utilizar las herramientas Lean (enfoque de gestión de los procesos) para acelerar el ciclo, de apenas cada mes, a exactamente cada semana y finalmente llegar a fabricar y enviar cada producto pedido por los consumidores día a día. Finalmente, es necesario unir todos los pasos en un flujo comprimido que responda con rapidez y precisión a la demanda. El resultado de todo esto, es que se necesita disponer de menos stock de seguridad en cada punto a lo largo de la cadena de valor.

    Se debe buscar un incremento sustancial en la frecuencia de producción y entrega en cada punto a lo largo de toda la cadena. Esto se traduce en tomar solo las cantidades de producto que hagan falta de varios proveedores, en vez de esperar varios días a que los proveedores manden un camión entero significa que tendrá que disponer de un ciclo de stock menor. Como también, estableciendo unas revisiones periódicas a la maquinaria con el fin de medir sus ritmos de producción y tener claridad sobre sus rangos de desperdicios, nivelando la carga de trabajo, mejorando la precisión de la selección y la entrega y dando lugar a una utilización del sistema de transporte mucho mejor.

    Por otro lado, es importante establecer los beneficios ganador-ganador que animen a todos a trabajar juntos en lo que solo se puede conseguir a través de la colaboración, tanto entre funciones, departamentos, como entre la empresa y sus proveedores. El mejor ganador-ganador es resultado de una secuencia de pedidos suavizada a cambio de una mayor sincronización de la producción con la demanda.

    Ser capaz de responder rápidamente y con precisión a los clientes locales es una ventaja competitiva crítica para todo tipo de industrias en las economías avanzadas. Lo que interesa es que esta respuesta se consiga centrándose en la estabilidad y la compresión de los tiempos, en vez de hacerlo en la flexibilidad y en apagar fuegos. Convertir cadenas de suministro en cadenas de valor toma tiempo y necesita una clara visión global hacia donde va y una comprensión de la serie de acciones más efectiva para poder llegar ahí.


    Por ultimo solo resta tratar de responder estas inquietudes: ¿Quién será el arquitecto de este rediseño de la cadena de valor de un extremo al otro? ¿Quién pondrá juntas todas las piezas de la cadena de valor? ¿Quién tomará las decisiones difíciles sobre la división del trabajo más apropiada, el nivel adecuado de participación en el riesgo y la colaboración de cada uno de los integrantes de la organizacion, para permitir que la cadena de valor fluya?

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  43. En el caso Quedamos Gringos, se evidencia que la comunicación, la toma de decisiones conjuntas por ende la aprobación de las acciones a ejecutar son muy importantes para que una empresa cumpla con los pedidos y los acuerdos y condiciones de entrega establecidos con los clientes.

    Al principio se evidencia el buen animo y la camaraderia de todas las areas que asisten a la reunión, con animo por trabajar en un nuevo proyecto (K-Mart). La buena actitud que demuestran les lleva a dejar claro que no se le echara la culpa al area de gestión de demanda y que todas las areas se comprometeran a trabajar en el proyecto.

    Julian y Jose David encargados en buena parte del mismo, convocan a una reunión a la cual asisten el jefe de producción, gerente de planta, planeadores de materiales, programadores de producción, ingenieros de empaque y de producto, en la cual toman decisiones en cuanto a tiempo de entrega de proveedores, dias de producción de acuerdo a la capacidad de la planta y programación para evitar el cruce con otras referencias. Sin embargo, dejan por fuera el area de operaciones logisticas, es decir, hacen una planeación desde los materiales, materias primas y producción pero se olvidan de la parte de distribución quien es la encargada de llevarle el producto al cliente!.Por este motivo tienen que replantear los planes y decisiones que ya se habian tomado y que eran los parametros a seguir para el cumplimiento del pedido.

    Este nuevo curso que toma el proyecto conlleva a tener agostados en algunas referencias del mercado nacional por 2 meses aproximadamente,sobrecostos por la necesidad de alquilar bodegas pues la capacidad de la de La Dulcería se habia excedido, ya iba en un 120%, por lo cual no se maximizaria el valor total generado por la cadena de suministros, adicional a esto, las ventas perdidas en el mercado nacional (mas de $3000 millones), resultando en perjuicios economicos para la empresa.

    Otro problema que surge es con lo que se pronostico de desperdicio de materiales de empaque que fue del 3% cuando en realidad hubo un mayor porcentaje debido a problemas de materiales de envoltura y envase en la maquina, debido a que la velocidad a la que trabajaba la maquina dañaba los materiales y la solución era rebajar la velocidad pero se necesitarian 2 semanas mas para alcanzar a cumplir con el pedido, por lo cual se toma la decision de aumentar el % de desperdicios, lo que se traduce en aumento de costos, así como lo representa la necesidad de aumentar el personal para armar las cajas tipo tapa-base.

    Apesar de tener conocimiento de que estos problemas se podrian presentar y que las perdidas economicas serian de grandes cifras, el presidente de la empresa toma la decision de que hay que cumplir a toda costa con el pedido de K-Mart, dice que es responsabilidad de gestion de demanda si no se cumple con este, contradiciendo lo que habia dicho jorge jefe de gestión de demanda a las demas areas.

    Comienza entonces a quebrarse el trabajo en equipo y a presionarse unos a otros por defender su territorio, la busqueda de culpables y de quienes asumiran los sobrecostos inicia, dejando los animos exaltados.

    Al final se cumple con el pedido pero parece haber sido mas lo que se sacrificó que lo que se ganó por lo menos en el corto plazo, como dicen al final los margenes fueron minimos y la cantidad de dinero por ventas perdidas bastante importante.

    Sin embargo, debe analizarse si al cumplir finalmente con K-Mart a largo plazo esto fue una inversión.....que tiene un tiempo para que retorne a la empresa, puesto que K-Mart ya tenia planeado pedir mayores cantidades a la Dulcería para el siguiente año.

    Se debe tener en cuenta que si las cosas siguen tan bien como van con K-Mart y las cantidades de sus pedidos aumentaran, entonces se debe hacer una planeación con antelación, clara y real con los recursos que tiene la empresa actualmente para definir qué hace falta para poder responder ante los pedidos y responder a la aceptación de sus productos en el mercado extranjero. Analizar presupuestos para compra de maquinaria, aumento de personal,y demas recursos seran necesarios para estar preparados y prevenir los problemas que se dieron para cumplir con K-Mart, que al principio estaban controlados pero que al alterarse una de las condiciones cambia el panorama completamente de todo el programa.

    Las soluciones que se pueden plantear para este caso son: hacer un analisis de la verdadera capacidad de las lineas de producción, identificar la maquinaria que presenta problemas a la hora de organizar el pedido para K-Mart y cualquier otro cliente que solicite empaques especiales, Analizar no solo los materiales y materias primas que se necesitaran sino tambien incluir la mano de obra y dejar un margen de error para responder ante los inconvenientes que se puedan dar durante el proceso (inventarios de seguridad),tener planes de contingencia ante los inconvenientes que se presenten (un plan B con proveedores y demas recursos que se necesiten para solucionar los inconvenientes),participación de todas las areas en la toma de decisiones que se den en las reuniones que sean de manera clara y conjunta teniendo en cuenta las consecuencias de cada decisión y como pueden impactar el proceso, como equipo de trabajo establecer unas reglas claras de trato y responsabilidades, definir el conjunto el objetivo que se persigue cumplir, informar novedades y proponer soluciones mirando su impacto en el proyecto.

    Si en verdad las soluciones de las empresas fueran comunicarse (sin gritar, sin buscar culpables, sin territorialismos) habria mayor libertad para expresar los problemas y buscar una solución.

    Tener claridad acerca de la meta que se persigue, trabajar en equipo y tener una buena comunicación son las bases para lograr objetivos.

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