En este caso se trata una dulcería que se encuentra muy bien posicionada en el mercado tanto nacional como internacional. Esta empresa durante 25 años aparentemente viene haciendo una buena labor con prácticas que permiten un alto desarrollo en cuanto a procesos logísticos y administrativos de tal forma que se ha sostenido constantemente. Pero se puede ver como después de tantos años, debido al deseo de crecer se comienza a incurrir en muchos errores que por no ser corregidos se convierten en defectos y de esta manera entorpecen el desarrollo y crecimiento de la compañía. Principalmente los problemas que se presentan en esta empresa son (1) la falta de comunicación entre departamentos, (2) la falta de un plan estratégico alineado con la misión y visión, (3) el pensamiento poco proactivo y más reactivo y (4) la falta de claridad acerca de todo lo que implica el almacenaje. El primero de estos se da principalmente porque se toman decisiones sin tener en cuenta algunas variables a las que pueden afectar directamente y que pueden ocasionar muchos problemas. E n este caso se ve como deciden prometer el cumplimiento de un pedido que necesitaba del manejo de mucho inventario que los centros de distribución o los sitios de almacenaje no podían guardar. Esto ocurre principalmente porque al tomar esta decisión no consultaron con la directora de operaciones logísticas eliminando una variable muy importante, si había o no espacio para guardar todo el inventario necesario. El segundo se da principalmente por la ambición del presidente ya que al pensar solo en crecer sin importar el incumplimiento y la pérdida de otros clientes que podrían ocasionar la pérdida de más clientes y así sucesivamente, se toma una decisión muy arriesgada. También se puede decir que aunque todos los jefes de los distintos departamentos no tenían una buena comunicación estaban discutiendo sobre lo que se iba a hacer y posiblemente hubieran llegado a una solución, pero la actitud del presidente hizo que esto no se diera, siendo de esta manera muy prepotente y autoritario. El tercero ocurre básicamente en la parte de la producción y el desperdicio, pues no se protegen contra cualquier error que normalmente se pueda cometer, esperando a que pase para que se tomen medidas. Esto se da específicamente cuando se dice que solo hay materia prima para un 3% de desperdicio, entonces que si en algún momento llegara a pasar que se necesitara un poco mas se avisara con tiempo para tomar medidas, situación que da como resultado perdidas por la compra de mucho más de lo pensado. Finalmente el cuarto de estos problemas planteados se refiere a que en la parte del almacenaje solo se concentran en guardar y no lo ven como actividad o como tarea ignorando de esta manera muchos aspectos que podrían evitar algunos de los problemas que se presentaron. Algunas posibles soluciones a los problemas serian ser más proactivo de tal forma que se hagan las cosas bien desde la primera vez y de esta manera evitar que el error se convierta en defecto, esto se podría aplicar al caso del desperdicio, pues si se sabe que la materia prima tarda un determinado tiempo en llegar se podría tener un poco más, para cuando ocurra ciertos incidentes que nunca faltan. Otra de las posibles soluciones ante el problema sobre la expansión inesperada que se les presento seria alquilar algunas bodegas cerca mientras pueden construir una mas o tal vez comprarla y así adoptar una filosofía de mejoramiento continuo para crecer exitosamente error.
ok por el comentario. Sobre los problemas presentados , favor presentarlos de manera mas concreta relacionando los procesos de la cadena de valor con las actividades que adelantan en la empresa, solo nos presenta una solucion relacionada con almacenaje. En segundo lugar , nos presentan el significado de cada uno de los problemas pero las soluciones planteadas no estan encadenadas. saludos
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ResponderEliminarPor: Aicardo Ocampo
ResponderEliminarEn este caso se trata una dulcería que se encuentra muy bien posicionada en el mercado tanto nacional como internacional. Esta empresa durante 25 años aparentemente viene haciendo una buena labor con prácticas que permiten un alto desarrollo en cuanto a procesos logísticos y administrativos de tal forma que se ha sostenido constantemente. Pero se puede ver como después de tantos años, debido al deseo de crecer se comienza a incurrir en muchos errores que por no ser corregidos se convierten en defectos y de esta manera entorpecen el desarrollo y crecimiento de la compañía.
Principalmente los problemas que se presentan en esta empresa son (1) la falta de comunicación entre departamentos, (2) la falta de un plan estratégico alineado con la misión y visión, (3) el pensamiento poco proactivo y más reactivo y (4) la falta de claridad acerca de todo lo que implica el almacenaje.
El primero de estos se da principalmente porque se toman decisiones sin tener en cuenta algunas variables a las que pueden afectar directamente y que pueden ocasionar muchos problemas. E n este caso se ve como deciden prometer el cumplimiento de un pedido que necesitaba del manejo de mucho inventario que los centros de distribución o los sitios de almacenaje no podían guardar. Esto ocurre principalmente porque al tomar esta decisión no consultaron con la directora de operaciones logísticas eliminando una variable muy importante, si había o no espacio para guardar todo el inventario necesario.
El segundo se da principalmente por la ambición del presidente ya que al pensar solo en crecer sin importar el incumplimiento y la pérdida de otros clientes que podrían ocasionar la pérdida de más clientes y así sucesivamente, se toma una decisión muy arriesgada. También se puede decir que aunque todos los jefes de los distintos departamentos no tenían una buena comunicación estaban discutiendo sobre lo que se iba a hacer y posiblemente hubieran llegado a una solución, pero la actitud del presidente hizo que esto no se diera, siendo de esta manera muy prepotente y autoritario.
El tercero ocurre básicamente en la parte de la producción y el desperdicio, pues no se protegen contra cualquier error que normalmente se pueda cometer, esperando a que pase para que se tomen medidas. Esto se da específicamente cuando se dice que solo hay materia prima para un 3% de desperdicio, entonces que si en algún momento llegara a pasar que se necesitara un poco mas se avisara con tiempo para tomar medidas, situación que da como resultado perdidas por la compra de mucho más de lo pensado.
Finalmente el cuarto de estos problemas planteados se refiere a que en la parte del almacenaje solo se concentran en guardar y no lo ven como actividad o como tarea ignorando de esta manera muchos aspectos que podrían evitar algunos de los problemas que se presentaron.
Algunas posibles soluciones a los problemas serian ser más proactivo de tal forma que se hagan las cosas bien desde la primera vez y de esta manera evitar que el error se convierta en defecto, esto se podría aplicar al caso del desperdicio, pues si se sabe que la materia prima tarda un determinado tiempo en llegar se podría tener un poco más, para cuando ocurra ciertos incidentes que nunca faltan. Otra de las posibles soluciones ante el problema sobre la expansión inesperada que se les presento seria alquilar algunas bodegas cerca mientras pueden construir una mas o tal vez comprarla y así adoptar una filosofía de mejoramiento continuo para crecer exitosamente error.
Por: Aicardo Ocampo
ok por el comentario.
ResponderEliminarSobre los problemas presentados , favor presentarlos de manera mas concreta relacionando los procesos de la cadena de valor con las actividades que adelantan en la empresa, solo nos presenta una solucion relacionada con almacenaje.
En segundo lugar , nos presentan el significado de cada uno de los problemas pero las soluciones planteadas no estan encadenadas.
saludos